Escuchar es leer


ESCUCHAR ES LEER

Lectura performatica

2022

                                                                                                                                                                                      …en el juego del deseo, cuyo lenguaje es el teatro; repetimos que la escucha habla.

Quizá lo que sucede es que en esta música hay algo inaudible… La operación que permite captarla no puede ser la ejecución ni la audición sino la lectura…hay que acercarse a esta en el estado, o mejor dicho, en la actividad de un realizador…Del msmo modo que la lectura de un texto…no consiste en recibir sino en escribirlo de nuevo, en atravesar su escritura con una nueva inscripción, leer es operar con esta música…

R. Barthes, Lo obvio y lo obtuso.

Una acción simple: leer. Pero se trata de leer escuchando, leer en voz alta y en voz baja, hacer pausas silenciosas, ritmar el tiempo con el voltear de las páginas, pero siempre escuchando. Si en Es-tar, los performers permanecían inmóviles mientras los transeúntes se movían a su alrededor, en Escuchar es leer son los aquellos los que se mueven entre espectadores ocasionales quietos, sorprendidos en su propia escucha de alguien que lee a la vez que son escuchados por este. Concebida por Asseff y Makedonsky como una acción aparentemente convencional que mediante simples y pequeños gestos subvierte las relaciones, planteándole al espectador una recepción activa donde escuchar es leer y leer es re-escribir.

Lo obvio y lo obtuso de R. Barthes, lectura de fragmentos.

Duración variable