R[u]I[d]O INAUDITO




R[u]I[d]O INAUDITO



(2022)




Costa del Río de La Plata, Magdalena, Pcia. de Buenos Aires, Argentina




Del fondo invisible

de la noche breve

brota un río, grande




[Buson]





Paisaje sonoro grabado en la costa del Río de la Plata en el partido bonaerense de Magdalena realizado para el compilado producido por la artista Renata Roman para WebSynradio.





La pieza aborda la sonoridad del río en varios niveles. Por un lado, la grabación de campo se realizó problematizando y subviertiendo el sentido la relación señal/ruido (signal-to-noise-ratio) Es la proporción existente entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este concepto está vinculado al rango dinámico que es el margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema. ¿cuál es el sentido de de fondo cuando la señal no se distingue de éste y el ruido deja de ser el elemento que corrompe para ser la señal misma? ¿qué pasa con los criterios higienistas de las nociones de fondo, key y Hi-Fi del paisajismo sonoro de Murray Schafer inevitablemente relacionados con los criterios de calidad aplicados a la tecnología de audio y que reproducen una determinada ideología del paisaje vinculadas a la captura y reproducción fiel?

¿Qué resonancias despiertan estas relaciones emitidas desde el epicentro del mayor derrame de petróleo en aguas dulces del mundo producido por la empresa Shell en 1999?