Pampa Tenebrosa - Transducciones de una llanura inaudita

Mapeo y archivo de una práctica de escucha poética de la llanura pampeana 
2016-2023 (en proceso)

La desmesurada extensión de la llanura cuestiona la geografía que el alambrado aparentemente mudo traza sobre ella. En el alambrado se tensan el paisaje y la historia política y cultural del país, cuyos conflictos y polémicas se proyectan hasta la actualidad. La llanura pampeana encuentra el material de su voz en el alambre que transduce a traves suyo la palabra inaudita de ese viento viejo que dice las verdades del paisaje. 
En el encuentro entre la llanura y el metal, surge el grano de una  voz del paisaje,  en el sentido barthesiano: el viento de la pampa canta en el alambrado una palabra inaudita, inarticulada, que sin embargo resuena en un tiempo  que invoca una forma de dejar surgir, dejarse estar en la escucha. Desde el año 2016 llevo adelante este proyecto que indaga la experiencia de una escucha poética del paisaje sonoro  la llanura pampeana a través de distintos medios y estrategias, principalmente distintas modalidades de la grabación de campo. 
Los ejes que estructuran la experiencia,  tanto material, espacial como simbólicamente son  los alambrados y el trazado de las  vías abandonadas del ferrocarril, explorando las resonancias de sus diversos sentidos.  Por el momento, el proyecto comprende el territorio bonaerense  que se extiende desde el Río de la plata hasta el viejo y abandonado ramal 47 (la plata-Pipinas) del Ferrocarril General Roca, desde el sureste de la región La Plata (La Plata-Berisso- Ensenada) hasta el comienzo de la bahía de San Borombon, a la altura de la localidad de Pipinas. Este espacio  se organiza  a partir del eje dado por la  vía ferroviaria en desuso y sus viejas estaciones,eje desde donde  busco  transversalmente caminos rurales secundarios en los que realizo derivas y elijo los sitios específicos para las grabaciones de los alambrados. 
En cierto punto la perspectiva desde donde trabajo la grabación de campo, se encuentra más próxima a una acción  y al land-art que a la tradición del paisajismo sonoro inaugurada por M, Schafer, aunque sin duda dialoga con él, dado el caracter de acción poética con la que concibo la escucha, la grabación de campo y el andar en si. Si Paisaje sonoro designa un objeto de estudio o el objeto de la grabación y la fonografía designa al medio técnico, la grabación de campo refiere a una acción y a las condiciones de esta; Una acción realizada a la intemperie,  aquí campo significa fuera del espacio aislado y controlado del estudio de grabación, campo es campo abierto, donde los elementos no se encuentran distinguidos y aislados unos de otros, éstos se solapan, superponen, son difusos y como en la historia política y cultural de este territorio y sus  mitos del origen nacional, está poblada de tensiones. Tensado como las cuerdas de un instrumento gigante, como un arpa mitico del mismo tamaño que el territorio que con el alcance de sus resonancias origina, el alambrado transduce y traduce con el viento la mitologia secreta la llanura transfigurada como tiempo. Capto con transductores piezoelèctricos esa energìa que grabo y traduzco como señal de audio ese tiempo-paisaje. Tanto la accion de grabar como la posterior reproducciòn instalan un tiempo de casi nada que hiere la escucha; las resonancias se extienden en forma tan desmesurada como se extiende el alambre en lo ilimitado de la pampa, haciendo lugar en esa exuberancia a una escucha poética como modo de estar que interroga nuestras formas de habitar el tiempo y el espacio. 
ver mapa>>>>                                                                                                                         


Arana
Punta Indio
Villa Garibaldi




Camino arroyo Cajaraville


Arditi




Puente del camino de las llamas